grunge
news

Todo por una semilla.

Si alguna vez te has preguntado sobre el origen de muchas de las instituciones que nos atormentan ahora, pues la respuesta se encuentra en los primeros pasos de la humanidad.

En un primer estadío, el hombre era cazador-recolector. Durante esta época, casi no había una división sexual del trabajo, ya que tanto el hombre como la mujer podían recoger los frutos que caían de los árboles; mientras que los hombres (y solo ellos) cazaban.

El nomadismo tenía ciertas complicaciones:

No permitía la acumulacíon. La regla del nomadismo le dice al hombre “solo porta aquello que no te vaya a estorbar”. Al tener que desplazarse indefinidamente, el hombre no puede transportar algunos frutos, y junto con esto, el hombre debe abandonar a los ancianos o enfermos. La gente que ya no puede caminar, es un estorbo.

La sociedad nómade no puede ser grande.  Solo puede estar conformada por unos cuantos cientos de personas.

Al no contar con recursos, o bien dicho, al contar con recursos limitadísimos, ocurren infanticidios durante la época de sequía. El depender de lo que caza y lo poco que se recoge, no basta para alimentar a muchas bocas, así la natalidad se ve controlada (ademas del infanticidio, posiblemente se uso la lactancia)

Se dice que el hombre que plantó la primera semilla, no tenía idea de lo que estaba haciendo. Cuando esta semilla desarrolló, y el árbol comenzó a dar frutos, el hombre se dió cuenta que habían mas frutos de los que podía consumir. Ya no era necesario matar a los niños, ni abandonar a los viejos. Con la acumulaciñon y el almacenamiento, la sociedad comenzó a crecer y se estableció en un solo sitio.

Al crecer la sociedad, surgen agencias de administración (Jefe de la tribu y demás burócratas), las cuales tratan de organizar la sociedad, asignando roles y funciones para la producción. Algunos individuos no se sienten a gusto con que otro sujeto les de órdenes, ellos se rebelan, y para controlar esto, se crea la policía (una versión primitiva). Pero existen otras tribus que pueden desear los bienes acumulados, y que podrían atacar la tribu. Se crea el ejército como órgano protector.

El estado comienza a asignar labores especificas a los individuos, separando las tareas según el sexo (División del trabajo). Algunos individuos producen más que otros, junto con esto, tambien existen esclavos (producto de victorias sobre otros, etc). Asi se inicia la diferenciación social.

La sociedad agricultora es planificada y tiene recursos, en oposición a la espontaneidad y frugalidad de la sociedad de caza-recolección.

Surge también en este tiempo, una artimañana para obtener beneficios: la invención de rangos místicos. Surgen los brujos, sacerdotes, emperadores, reyes; es decir, seres humanos con supuestas cualidades o atributos divinos, o designados por algún dios, que ejercen coherción sobre los demas.

Con la aparición de la sociedad industrial, surge la sofisticación del trabajo, el mercado crece (libertad de compra y venta de mano de obra) y ocurren cambios en la estructura social.

Todo por una semilla.

4 Responses to “Todo por una semilla.”

  1. Sergio  Says:

    Las plantas la jodieron! acabemos con ellas!!!

  2. asterion  Says:

    ve, recuerda a la sociedad protectora de los vegetales. Esta recontra interesante ese tema, espero poder aportar con algunas ideas que se me vienen muy pronto.
    (con muy pronto me refiero a que pronto aportare, no a que pronto se me vendran las ideas, que eso no hay forma de saberlo a ciencia cierta)

  3. THCristo  Says:

    mientras no sea a ciencia cierta, no sirve. en este blog (y en el tuyo y de yoyo) amamos la ciencia y no creemos en supersticion o en pseudociencia.
    viva el metodo cientifico! viva!
    viva la epistemologia! viva!
    palmas compañeros!

  4. asterion  Says:

    Palmas magisteriales!
    la ciencia es el unico vinculo al conocimiento que conoce el ser humano!

Leave a Response







grunge

Skin From Make Money At Home